22.2.09

El poder felino ataca con modos nocturnos. Me pareció ver un lindo gatito.


No entiendo por qué ciertos músicos al alcanzar determinado estatus comienzan a negarse a incluir dentro de sus conciertos las canciones que los volvieron famosos, las joyas más populares y masivas de sus cancioneros. Suele pasar que el público busca a su artista favorito en directo y espera escuchar esa canción (el hit indeleble, la cápsula pop), pero simplemente no aparece.
Cat Power ofreció un show íntimo, parsimonioso, elegante y estelar en el marco de la edición 2009 del MxBeat tapatío, pero carente de hits. El set list se orientó a explotar de manera íntegra su reciente "Jukebox", dejando de lado canciones que los asistentes clamaban entre murmuros: The Greatest, Lived in Bars, Sea of Love... La falta de temas conocidos provocó cierta dispersión, pero aún así, ver a Chan Marshall en directo es toda una experiencia. La monarca del reino indie posee una gran reputación y no es gratuita: su voz raspa, cobija y embellece. Sus movimientos son una delicia. Vaya, que enamorarse de Cat Power es la cosa más fácil del mundo.
Otros actos destacados de la jornada fueron los ingleses sorpresivos de Mystery Jets en su debut mexicano, en un show de puro glitter e indie glam; el Instituto Mexicano del Sonido, grandes concentradores de público y repartidores de fiesta; y el francés Sebastien Tellier con su presentación de fibra homoerotica y viciosa.
El saldo es definitivamente a favor. El MX09 no trascenderá como el festival del año (sobretodo considerando los festivales que se nos vienen encima), pero sí como una fiesta grande, divertida, melódica y que, como siempre, esperaremos que se repita en 2010.

Mx09. 21 de febrero de 2009. Club San Ciro (Guadalajara, México). 6,000 personas.

Foto: Stefano Gionanni/Matador Records

3 comentarios:

Salvador R. dijo...

¡Diantres!

Ansiaba ver a Cat Power en vivo, pero la falta de dinero me impidio comprar mi boleto antes. Cuando al fin consegui efectivo me dijeron que ya no podia adquirir mi boleto de otra forma que no fuera la tarjeta de credito.

Espero que lo hayas disfrutado.

Arturo Garibay dijo...

Sí, la verdad es que sí. Chan Marshall es Chan Marshall.
¡Saludos!
(Por cierto, a mi casi me pasa lo mismo con el boleto, pero pude conseguir uno de última hora.)

Maria Karuna dijo...

Yo me acuerdo en cuanto vila cartelera de bandas invitadas decidi asistir