17.11.08

Los héroes de mi generación son héroes de ficción. James, no nos dejes morir.

Todavía hay a quien le cuesta ver a Daniel Craig como el 007. Muchos buscan en él la elegancia y el refinamiento arquetípicos del personaje, pero no están ahí. Ambos elementos están en proceso de construcción, y por ello es importante recordar lo siguiente: Tanto Casino Royale como Quantum son precuelas al resto de la franquicia James Bond, forman parte del arco que nos explica el origen del 007 y cómo fue que se transformó de un tipo bruto, violento y carente de estilo en un auténtico hito de la pulcritud y el espionaje.
Dicho lo anterior, es justo decir que Quantum participa acertadamente en el proceso evolutivo del personaje. Tras la muerte de Vesper en la primera parte (el primer gran amor de Bond), lo único en lo que el protagonista piensa es en vengarse. Lo que ignora es que su próxima misión (que podría darle pistas sobre la tragedia de Vesper) lo llevará a tomar decisiones que le forjarán su carácter como agente secreto. Para salvar el día, Bond deberá viajar por Europa y Sudamérica en medio de escenas de acción absolutamente espectaculares y estridentes, de adrenalina inagotable.
Una cinta que es puro divertimento, puro heroismo anti-modélico, puro histrionismo de goma de mascar: sabes que te provocará caries, pero te importa un bledo. A final de cuentas, es Bond, James Bond.
Las leyendas no piden permiso... ni tampoco perdón. ••••

007: Quantum De Marc Forster. Con Daniel Craig, Judi Dench, Olga Kurylenko y Mathieu Amalric. Reino Unido/Estados Unidos, 2008.
Foto: COLUMBIA PICTURES

UNA VERSIÓN ALTERNATIVA DE ESTA CRÍTICA SE PUBLICÓ EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN EL SUPLEMENTO LA BUENA VIDA DE EL INFORMADOR, DIARIO INDEPENDIENTE.

No hay comentarios: