17.10.08

Con M de MTV

Con M de música. Con M de monumental. Con M de Metallica. Con M de México. Y con M de Guadalajara. Sí, de Guadalajara.
Con la precisión quirúrgica que requiere un evento de envergadura internacional como Los Premios MTV, millones de espectadores disfrutaron desde sus hogares la entrega de "lenguas" 2008. Los que estuvimos presentes en esa gran fiesta fuimos testigo de una historia menos glamorosa, precisamente como el auténtico trabajo de quirófano durante una intervención de vida o muerte: cómo se arma un evento de tal magnitud, cómo se suda la gota gorda al frente y detrás del escenario, cómo se puja por una logística lo más eficaz posible, cómo se sacan fuerzas de flaqueza con tal de que el producto audiovisual transmita la energía fiel de un directo.
A tres lustros de su entrada a Latinoamérica, la cadena de videos más famosa del mundo se vistió de quinceañera (como lo hizo Katy Perry en su accidentada —y, por tanto, jocosa— presentación) para entregar un evento de contrastes: lustroso e imperfecto, extremo y pueril, estrambótico y complaciente, pero eso sí, con mucha alma y con toda la idiosincracia de la MTV contemporánea, lo cual se circunscribe a los objetivos y expectativas planteadas.
Al final, nos quedamos con los momentos memorables: Julieta con mariachi, Cafeta con Calle 13, Zoé y la Sariñana, el reencuentro con los ex VJ's (aún los mejores que ha tenido la cadena), la caída de Perry, la revelación de Paramore en directo, las gargantas desgarradas de las chicas que le gritaban a Jared Leto en la alfombra roja, el catálogo de estrellas que la cadena trajo a Guadalajara, la grandiosidad del Auditorio Telmex a cuadro y la merecida ovación de pie a Metallica, totémicos y pulcros en la primera ejecución en vivo de su más reciente sencillo The day that never comes... Y claro, nos haremos un lavado de cerebro para olvidar los momentos más demeritorios: las actuaciones de Tokio Hotel (aplaudida pero tramposa, y los más críticos y observadores seguro que me entienden) y de Moving On (debutantes poco convincentes).
Desde hoy, Los Premios MTV 2008 con sede en Guadalajara son un recuerdo, un buen recuerdo, sobre todo por haber sido más musicales y menos verbales que sus antecesores. Al final de eso se trata todo, ¿no? De música pop.

Los Premios MTV 2008. 16 de octubre de 2008. Auditorio Telmex (Guadalajara, México). 11,000 personas en vivo.
Foto: MTV

No hay comentarios: