15.4.10

Glasgow, estoy listo para que me rompan el corazón. A Guadalajara le gustan los escoceses.

Uno nunca creería que los Camera Obscura son una banda de las que arrancan alaridos e inyectan adrenalina. Pero lo son. Su sonido dulce y naïve induce a las audiencias a un estado de euforia. O al menos eso fue lo que provocó en Guadalajara.
El esperado primer directo de la agrupación escocesa en la perla tapatía sólo consiguió conectar un segundo hit rotundo a favor de los hijos de Glasgow. Pocos días antes, los Franz Ferdinand habían dejado muy en claro que el agua de Escocia forma estupendos músicos. Y los Camera Obscura hicieron lo propio para refrendar el concepto.
En un concierto módico pero de conquista instantánea, la agrupación se ganó al público con grandes temas como "French Navy", "Lloyd, I'm ready to be heartbroken" (los más coreados de la noche) y la muy mexicana "Honey in the sun" (conectada a nuestro país por un evidente intertexto lírico). Incluso se dieron el lujo de equivocarse en el set list, bromear al respecto y "dobletear" la interpretación de otra de las favoritas: "Keep it clean".
Por si eso fuera poco, tras 70 minutos de concierto, la banda se despidió, situación que tras los gritos del respetable provocó no uno, sino dos encores. El primero, con "James" y "Let's get out of this country", dejando al público con ganas de más. Los gritos y aplausos hicieron volver a la banda de nuevo al escenario para cerrar con una explosiva y efervescente "Razzle Dazzle Rose" y la promesa de que volverán muy pronto. Los rostros de los "Camera" reflejaban satisfacción, gozo y una química inesperada con el público local, a quien no dejaron de agradecer en inglés y español.
Y por cierto, mención aparte merece Antoine Reverb, la banda tapatía nominada a los Indie-O Music Awards 2010, quienes fungieron como buenos abridores y mostraron por qué se han constituido tal vez como la banda indie más prometedora de la escena local.
—•—
Pues sí, fue un gran concierto. La conclusión es que en Camera Obscura no cabe nada de obscuridad. Con ellos, todo es resplandeciente.

Camera Obscura
14 de abril de 2010
Foro Alterno
Guadalajara, México

Foto: Arturo Garibay

Video "Lloyd, I'm ready to be heartbroken" [lo fi[, vía YouTube.

No hay comentarios: