10.4.10

El Archiduque muerto asía con fuerza su Rickenbacker. Yo ensordecía de gusto.

El archiduque Francisco Fernando fue asesinado el 28 de junio de 1914 de un disparo fulminante en el cuello. La detonación del arma sonó con la determinación de un bajo; la bala rasgó el aire, la ropa, la piel y la carne con la fuerza de un riff de guitarra; la multitud enloqueció con la estridencia de una batería; y aquel que paseaba por Sarajevo murió hasta desangrarse en un estertor de vocalista pop.

—•—

Desprovistos de toda clase de efectismos intrincados (nada de pantallas móviles de leds, juegos de luces exóticos, visuales sublimes), Franz Ferdinand volvió a Guadalajara para ofrecer un concierto absolutamente memorable en el marco de la gira promocional de su álbum Tonight... Franz Ferdinand.
La agrupación escocesa demostró una vez más algo que ya nos había quedado claro: o suyo es la ejecución de los instrumentos, la generación instantánea de pop directo y demoledor, no la parafernalia. La banda brindó temas como "Ulysses", "Walk Away", "Do you want to", "Michael","Take me out" y "Jacqueline", además de ese tan festejado solo de batería a ocho manos.
Con un Alex Kapranos que continuamente se expresó en español y que avivó los ánimos del público constantemente, la agrupación dejó la ciudad con el público en total euforia y esperando que, con suerte, regresen en el futuro a matar en directo a otro Archiduque.

Franz Ferdinand
9 de abril de 2010
Foro Alterno
Guadalajara, México

Foto: Arturo Garibay

Video: "Do yo want to" en directo en Guadalajara [lo fi] via YouTube

No hay comentarios: