2.10.14

[Reseña] DRÁCULA: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

¿Y Bram Stoker? Revolcándose en su tumba. Este es un filme sin romanticismo gótico, sin la atrocidad inherente al mito de Vlad Tepes y de emociones medianas. ¿A quién hay que empalar por esto?

En Drácula: La Historia Jamás Contada hay ingredientes importantes que funcionan: 1) Luke Evans, que hace más de lo esperado con las herramientas que se le han dado, entregando un Vlad Tepes/Drácula que es guerrero de capa y espada, remedando a los personajes del cine épico antes que a los de terror, lo cual es una idea interesante; y 2) los efectos especiales, lo cual no tiene mérito alguno en una producción de esta envergadura. Luego lo que sucede es que a esos dos elementos "triunfales" les agregaron varios metros cúbicos de desaciertos, porque no puede haber nada mejor que diluir lo poco bueno de tu película en un montón de sinsentido y cliché. Voy de acuerdo en que esto es cine fantástico, pero cuando el absurdo violenta la fantasía tienes un problema grave. Pero lo implausible es lo de menos.

Dracula Untold, por su título original, es un largometraje dirigido por el debutante Gary Shore. Basado en el personaje creado por Bram Stoker en la icónica novela epistolar Drácula, el mayor problema de esta súper producción tiene un origen profundo y catastrófico: carece del romanticismo gótico del relato original (cada versión de Drácula que ha renunciado a esto ha fracasado en un nivel u otro), no tiene un ápice de sensualidad y parece renegar de la atrocidad desgarradora del folclor que rodea al mito de Vlad Tepes, "El Empalador". A eso hay que sumarle un guión con diálogos apelmazados, de fórmula, lleno de situaciones parchadas y personajes chocantes —v. gr., el villano de caricatura, sin motivaciones convincentes—; lo que queda es una idea buena (replantear a Drácula y su origen como una épica de fantasía bélica) pero débil en lo dramático, una película apenas recomendable para un domingo en la tarde... y en la tele.

A esto hay que agregar un detalle extra —tangencial, podrían pensar algunos, pero que hay que traer a la mesa aunque sea como trivia curiosa—, y me refiero a que Universal Pictures tiene su propia historia personal con los monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo). Con La Historia Jamás Contada, el estudio no aporta nada a su galería de películas de culto.

Las lecturas alternativas y películas de origen de personajes clásicos de la literatura fantástica no han dado la medida. El motor de este Drácula es insustancial, su sino lo conduce hacia una tragedia de amor que alcanza el clímax en el momento más burdo de la cinta, hace gala de poderes al estilo Caballeros del Zodiaco... y (¡auxilio!) promete secuela. Pero, ¿con qué colmillo?

42/100

No hay comentarios: