29.12.09

Me alimento de sangre. Y no, no estoy muerta. Las 20 películas que no debiste perderte en 2009.






En 2009, alrededor de 300 películas se exhibieron en las salas cinematográficas de Guadalajara. Las olvidaremos casi todas, esa es la verdad.
Y por eso hacemos este ejercicio, para celebrar a las pocas que recordaremos. Algunas son maravillosas; otras, no tanto. Habrá las que no querremos olvidar, así como las que recordaremos aunque no lo deseemos. Estos son los 20 filmes que debiste ver en 2009.

1. DÉJAME ENTRAR
(Låt den rätte komma in)
En el año del vampirismo light y endulcorado, esta cinta preserva la dignidad del mito. La ingenuidad y su encontronazo con la fatalidad romántica. Un cuento pueril de vampiros, que no infantiloide ni descerebrado.
De Thomas Alfredson. Con Kåre Hedebrant y Lina Leandersson. Terror. Suecia, 2008.

2. LOS QUE SE QUEDAN
Aclamado documental mexicano sobre la migración, mas no sobre las almas peregrinas sino sobre aquellos que tienen que esperar su retorno, los que son dejados atrás... y cuyas vidas no se detienen. Sobrio pero emotivo, puntual pero alegórico.
De Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Documental. México, 2009.

3. SIN NOMBRE
Seguimos con los migrantes. Tan bellamente filmada que hace un poema de la tragedia. Franca y respetuosa, demoledora y magnética. La odisea del migrante en pos del sueño americano retratada con un hiperrealismo devastador y paradójicamente preciosista.
De Cary Fukunawa. Con Paulina Gaytán, Tenoch Huerta, Diana García y Luis Fernando Peña. Drama. México-Estados Unidos, 2009.

4. UP
(Up)
Una sola secuencia confiere a esta cinta el estatus de "clásico instantáneo". Y es que dicho fragmento de apenas unos minutos es una verdadera cátedra sobre narración en el cine. Emotividad legítima en momentos de verdadero arte cinematográfico.
De Pete Docter. Animación. Estados Unidos, 2009.
WALT DISNEY PICTURES/PIXAR

5. AVATAR
Cumple consigo misma, con su realizador y con el hype que se erigió a su alrededor. El eye-popping del año y la redentora de los trucos digitales, y es que gracias a Transformers 2 y 2012 parecía que éste sería el año de los efectos visuales "patito".
De James Cameron. Con Sam Wothington. Aventura-Fantasía. Estados Unidos, 2009.

6. DESIERTO ADENTRO
La radiografía por excelencia de "la culpa" al estilo mexicano. En serio, ¿qué seríamos culturalmente sin "la culpa"? Un hombre, su grave pecado y el severo castigo que Dios le ha impuesto. Y pa'que papá Dios no esté tan emputado, pos hay que construirle un templo.
De Rodrigo Plá. Con Memo Dorantes, Mario Zaragoza, Diego Cataño y Luis Fernando Peña. Drama. México, 2008.

7. SECTOR 9
(District 9)
La ciencia ficción estaba malherida. Sector 9 vino a sanarla. ¿Cómo lo consiguió? Humanizándola, volviéndola inmediata y socialmente metafórica (como alguna vez lo fue), reemplazando al héroe infalible por un pelele egoista y quejica que no tiene más remedio que salvar involuntariamente el día... Y con aliens que son la onda.
De Neill Blomkamp. Con Sharlto Copley. Ciencia Ficción. Estados Unidos-Nueva Zelanda, 2009.

8. FROST/NIXON
(Frost/Nixon)
No me gusta Ron Howard. Pero, en honor a la verdad, con Frost/Nixon logró filmar una estupenda cinta sobre periodismo y el poder del mass-media. Un duelo de actuaciones respaldado por una inteligente puesta en cámara.
De Ron Howard. Con Frank Langella y Martin Sheen. Drama político. Estados Unidos, 2008.

9. LA NANA
Una película doméstica tanto en su atmósfera como en su sencilla puesta en cámara. Una de esas películas que nos demuestran que menos es más. Nada más aterrador y retorcidamente divertido que la vida residencial, la supuesta seguridad de lo cotidiano y un falso sentido de pertenencia, ¿o no? Un goce cáustico.
De Sebastián Silva. Con Catalina Saavedra. Drama. Chile, 2009.

10. (500) DÍAS CON ELLA
((500) Days of Summer)
El amor duele. El amor no es color de rosa. El amor no suele ser correspondido. El amor destruye incluso los anhelos más férreos. Pero también se siente jodidamente bien. Una comedia romántica que le da dos o tres giros a las tuercas cardíacas. Duele cuando divierte y divierte cuando duele.
De Marc Webb. Con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Comedia romántica. Estados Unidos, 2009.

11. SLUMDOG MILLIONAIRE: QUISIERA SER MILLONARIO
(Slumdog Millionaire)
Después de todo el buzz que generó, seguro que ésta sí la viste. Danny Boyle realiza tal vez su cinta más complaciente a la fecha, pero sin hacer sacrificios reprochables. Colorida, amena, dinámica, dulce, trepidante. Un cinta de realización coreográfica y pop.
De Danny Boyle. Con Dev Patel, Freida Pinto y Anil Kapoor. Drama. Reino Unido, 2008.

12. VALS CON BASHIR
(Vals im Bashir)
Uno pensaría que podría haber documental más falso que un documental animado, que tal cosa sería una imposibilidad, un documental cuyas imágenes aparecen maquilladas con trazos vectoriales. En Vals con Bashir, son su forma, su color y su "maquillaje" quienes le confieren su franqueza, vitalidad y contundencia.
De Ari Folman. Animación-Documental. Israel, 2008.

13. GRAN TORINO
Eastwood es Eastwood. En él, incluso los grandes excesos son un deleite y los personajes de caricatura se vuelven entrañables y creíbles. Lo mejor del filmmaking americano en una película efectiva y de buena musculatura.
De Clint Eastwood. Con Clint Eastwood. Drama. Estados Unidos-Australia, 2008.

14. NICK & NORAH: UNA NOCHE DE MÚSICA Y AMOR
(Nick and Norah’s infinite playlist)
Indie-rockers in love. No hace falta decir más. Pero agregaremos lo siguiente: excelente banda sonora, excelente ritmo, actuaciones siempre a tono. No hace falta una trama profunda y ceremoniosa (ni tampoco zarabandas histriónicas) para hacer una película buena en todos los niveles.
De Peter Sollet. Con Michael Cera y Kat Dennings. Comedia romántica. Estados Unidos, 2008.

15. EL CASAMIENTO DE RAQUEL
(Rachel getting married)
No es la clase de película que genera mucha alharaca, ni tampoco la clase de drama que complazca a las masas. Empero, es una cinta bien confeccionada, con actuaciones de contención/explosión... Además de la boda más kitsch del año.
De Jonathan Demme. Con Anne Hathaway. Drama. Estados Unidos, 2008.

16. ¿QUÉ PASÓ AYER?
(The hangover)
Te cagas de la risa porque te cagas. Ridícula, agreste, impredecible. El día que la comedia americana guarra volvió a ser una delicia. No aplica como placer culpable pues es un placer legítimo. Lo que se logra sin pretensiones. ¿Habrá sido un accidente?
De Todd Phillips. Con Bradley Cooper, Ed Helms, Heather Graham y Zach Galifianakis. Comedia. Estados Unidos, 2009.

17. EL LUCHADOR
(The wrestler)
Una oda al fracaso donde la única ruta a la redención es la tragedia. Y se trata de una redención relativa, tal vez como la del propio Mickey Rourke. Aronofsky sabe lo que hace.
De Darren Aronofsky. Con Mickey Rourke y Marisa Tomei. Drama. Estados Unidos, 2008.

18. BASTARDOS SIN GLORIA
(Inglourious basterds)
Tarantino reescribe la historia y goza en el proceso. Un atrevimiento y un capricho, pero al fin efectivo. Además, es una vitrina para la ignoracia, pues es fácil encontrar personas que juran que acaban de versarse en historia tras ver este melodrama tragicómico y sulfúrico de época con gente vestida de Nazi.
De Quentino Tarantino. Con Brad Pitt, Diane Kruger y Christopher Waltz. Bélica. Estados Unidos-Alemania, 2009.

19. WATCHMEN: LOS VIGILANTES
(Watchmen)
Considerada como la novela gráfica prototípica y por excelencia, la adaptación fílmica de Watchmen fue una maravilla en potencia. Cómo o por qué se quedó en el "ya merito", es un misterio. Sin embargo, los guiños al corrosivo e insurrecto material original la salvan un poco. Pudo ser mejor. Y también pudo ser mucho peor.
De Zack Snyder. Con Billy Cudrup, Patrick Wilson, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino, Malin Akerman y Jackie Earle Haley. Fantasía-Acción-Superhéroes. Estados Unidos-Reino Unido-Canadá, 2009.

20. VOY A EXPLOTAR
La tragedia pop, la tragedia juvenil, la tragedia de secundaria, la tragedia explosiva, la tragedia predecible, la tragedia resultona, la tragedia hormonal, la tragedia de la vela a la que le soplas pero que se vuelve a encender. La amas o la odias.
De Gerardo Naranjo. Con María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Giménez Cacho y Rebecca Jones. Drama. México, 2009.

Bonus. ARRÁSTRAME AL INFIERNO
(Drag me to hell)
¿Guilty pleasure del año? Debería serlo, pero hacen falta ciertas herramientas para entender el aterrador chiste local que guardan sus imágenes. Raimi se cita a si mismo, vuelve a su origen y se deleita con un filme de terror arquetípico, de espíritu old school y convenciones bien aplicadas. El churro intencional a salud del chamuco que te "jala las patas".
De Sam Raimi. Con Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver y Adriana Barraza. Terror. Estados Unidos, 2009.

NOTA: Las películas fueron consideradas de acuerdo a su corrida comercial en la ciudad de Guadalajara, México (de enero a diciembre de 2009), y no por su año de producción. Así también, se consideraron las cintas presentadas en competición en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Fotos: CANANA (Déjame entrar) / CORAZON FILMS (Los que se quedan) / UNIVERSAL PICTURES (Sin Nombre) / WALT DISNEY PICTURES-PIXAR (Up) / 20TH CENTURY FOX (Avatar).

1.12.09

Son dibujos y son animados. Los mejores videos de "monitos" de 2009.

1) La Casa Azul • "La Nueva Yma Sumac"

2)
Air • "Sing, sang, sung"



3) Death Cab For Cutie • "Grapevine fires"


4) Jupiter One • "Flaming Arrow"


5) The Walkmen • "On the water"


6) U2 • "I'll go crazy if I don't go crazy tonight"

Video invitado) Dan Deacon • "Paddling ghost"
Gana en su propia categoría (Títeres del año) y muchas otras más...

Video invitado) Love of Lesbian • "Te hiero mucho (Historia del Amante Guisante)"
Gana en "técnica mixta"

Bonus) Flairs • "Trucker's delight"
Adición de último momento... porque no había tenido el placer de ver esta oda al bit-kitsch